Sábado 26 de junio: Benagéber (otra vez)




Distancia recorrida: 48,16 kilómetros
Altitud min: 459 metros, max: 946 metros
Desnivel acum. subiendo: 870 metros, bajando: 868 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo: 5 horas 14 minutos
Tiempo en movimiento: 3 horas 55 minutos
Tiempo detenido: 1 hora 19 minutos
Media en movimiento: 12,4 km/h
Media total: 9,3 km/h
Fecha: junio 27, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular):
Coordenadas: 1422
IBP: 66
© godella2000 Todos los derechos reservados


Esta es una opción más corta de la salida que hice el día 7 de junio. De esta manera pudimos llegar a Benagéber a una hora razonable para tomar la cervecita, que como ha confirmado no sé qué universidad, es la mejor isotónica para los deportistas. Nosotros damos fe de ello.

Salimos desde el pueblo de Benagéber a las 9 h 10'. No sé lo que pasa que siempre se hace tarde. Collado de Nieva. Esta pista nos llevaría al Pico Rope y a Sot de Chera, pero nosotros nos encaminamos hacia Chelva. El paisaje aquí se presenta grandioso. Llegamos, después de una larga bajada al Collado de La Cortina. En este pundo dejamos el camino de Chelva y tomamos la pista a nuestra izquierda que nos llevará a la Fuente de La Cortina.

El camino de Las Cortinas nos llevará en fuerte descenso, con el firme en bastante mal estado, a la pista de Barchel. Estamos en el Cañón del Turia. El paisaje quita el hipo. Después de pasar varios túneles llegamos a los Chorros de Barchel. Este sitio es impresionante. Cae una cortina de agua desde las casas que le dan nombre, situadas en lo alto de la montaña, de camino al pueblo de Benagéber (por la senda GR-7).

Tras un pequeñito alto en el camino nos dirigimos, siguiendo la pista hacia la presa del Embalse de Benagéber. ¡Cómo está este año!, lleno hasta los topes. De hecho no para de desaguar por el sumidero. Seguimos la carretera hacia Benagéber y a 1,5 km tomamos el desvío por piesta al Charco Negro. Estamos en el camino de La Pardala. A los 2,5 km podríamos tomar la pista de nuestra derecha que nos llevaría a la Fuente Muñoz donde hay un emparcadero para la práctica de kayak. Pero eso lo dejaremos para otro día.

Seguimos por la pista bordeando el embalse hasta llegar prácticamente a su cola. Area recreatva de La Pardala. Aquí paramos a comer un poco para reponer fuerzas. Son las 12 del mediodía. Una vez descansados y comidos nos hacemos el ánimo para emprender la subida a la Fuente de Grilluelos (12 h 36'). Hasta la fuente, donde también se desvía el camino a las Casas del Charco Negro, sólo hay 3 km, pero una subida de 250 m aproximadamente que, junto con el sol impenitente que cae sobre nuestras cabezas dada la hora que es, hacen mella en nuestros cuerpos.

Seguimos la pista forestal del Charco Negro hasta la carretera de Benagéber a Utiel (CV 390). Unos 6 km. y, salvo algún repecho, vamos llaneando e incluso bajando. Al llegar a la intersección con la carretera podemos elegir volver por pista (ver ruta del día 7 de junio) o hacerlo por carretera en dirección Tuéjar. La primera opción supone hacer unos 15 km. Por asfalto la distancia se reduce a 7 km. Elegimos esta última opción (por CV 390).

Benagéber (FIN). Son las 2 y cuarto de la tarde, la hora perfecta de la cerveza. Hasta la próxima.


Hacia el Collado de Nieva

Collado de La Cortina

Cañón del Turia

Chorros de Barchel
¡qué fresquito!

Yo pensaba que se llamaba Pantano de Benagéber...

Al fondo, embarcadero de la Fuente Muñoz

Embalse visto desde La Pardala (+/-)


A la Fuente Grilluelos
¡qué calor!



No hay comentarios: